Powered By Blogger

martes, 11 de septiembre de 2012

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE VALORES SOCIO - CULTURALES



La escuela como una de las primeras instituciones en el proceso de producción y reproducción de las formas de subjetividad que requiere cada sistema social es un marco instrumental y valorativo para que el individuo instituya la sociedad y ésta a él y arribar aun ámbito de acción de los ciudadanos que requiere de individuos que interiorizan valores que se gestan a través de la familia y la escuela. El entorno social y ambiental es determinante en el aprendizaje de los alumnos y el entorno institucional es determinante en la problemática de la docencia, sabemos que queremos profesores actualizados, con iniciativa, con creatividad, con debate académico el cual va a repercutir en el aprendizaje de los alumnos dentro de un ambiente institucionalizado.

Hoy día vemos como la educación venezolana ha tomado giros dentro de una reforma de la educación en la que vemos inmersos un rescate de los valores, ahora los acogemos como espacios, espacios deformación que van entrelazados con los ejes transversales, la escuela tiene ante sí un gran reto porque desgraciadamente los vacíos que vienen desde la familia los tiene que cubrir la escuela, pero tampoco se trata de que la escuela se convierta en una cuidadora para los alumnos, sino de entender que se es parte de una institución, que es mía y que a través de ciertas reglas yo puedo servirme de ella y al contrario, la escuela es esa institución de convivencia reflexiva y dialogada, no enajenada, en la cual se forman criterios y argumentaciones que buscan trascender del sentido común siendo el resultado de la síntesis que hace el modelo educativo de diversas teorías del conocimiento.

Las condiciones institucionales deben ser vistas con confianza como uno de los mecanismos privilegiados para la construcción de lo social. La confianza no es sólo un mecanismo psicológico que se asienta en los estados de conciencia de los individuos, sino que toda comunicación social está transida de una carga muy fuerte de confianza. Lo social está cimentado en una expectativa de fe. No se trata de objetividad ni de subjetividad, sino de un mecanismo abierto al aprendizaje. Con esto se quiere decir que en la formación de ese “hombre nuevo” que se busca crear, los primeros que deben creer en el nacimiento de ese hombre nuevo son los padres, quienes colocan toda su confianza en los maestros formadores de almas para ser útiles para el mañana.

Sin embargo, ese ideal de que “vamos a la escuela para que seas alguien en la vida”, esta cambiando ahora surge la necesidad de ir a la misma porque en ella hay cabida para toda la comunidad y los niños ven eso. Jornada de atención comunitaria, la escuela y año esta aislada de las comunidades, ahora ella va a ellas y deja su huella de formación en los padres, y representantes. Se puede decir que la Educación del Siglo XXI, está dando un giro en la integración del eje Escuela-comunidad-sociedad. Por ello esta debe ser una institución que este respaldada y fortalecida por el Estado que la hace fuerte y sólida. En cuanto a la pedagogía, ella también va cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos. La pedagogía del amor, el enseñar con verdadera vocación y fe es la meta mas grande que pueda desear alcanzar un docente, pues es tanto el beneficio moral, espiritual para sus alumnos que no hay palabras para describirlo. En esta pedagogía se encuentran elementos que hacen que la escuela como entorno socio-cultural sea un ambiente digno para el aprendizaje, la educación de los afectos es una manifestación especifica de la pedagogía en organizaciones no lucrativas, ésta no es más que un conjunto de actividades socio psicopedagógicas que realizan las instituciones educacionales que propician intercambio entre la escuela y los diferentes componentes del entorno y de los educandos, en función de satisfacer sus necesidades, intereses, expectativas, y en consecuencia, proporcionarle la felicidad que necesita para aprender de una manera activa y motivada.

La educación de los afectos es la encargada de aportar la información necesaria, de modo tal que las autoridades de las instituciones educacionales logren establecer un plan estratégico donde se conjuguen los objetivos a alcanzar, con los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, con las respuestas de mayor calidad a necesidades detectadas en los educandos y el entorno educativo, es la forma de pensar y actuar de los lideres educacionales, que conciben al estudiante como centro de toda gestión y que en virtud de ello, proyectan como objetivo estratégico y táctico de las instituciones que dirigen, brindarle a éste la mayor cantidad de satisfactores, de acuerdo con los recursos y el saber hacer de la institución, en determinada correspondencia con las necesidades del entorno, a fin de hacer felices a los estudiantes. Es un modo de dirigir las instituciones educacionales, que busca en las fuerzas internas que poseen, las respuestas más eficientes al requerimiento del entorno.

Es una forma de regir globalmente la actividad de la institución educacional teniendo como metas la eficiencia y el éxito. Históricamente ha existido una tendencia muy fuerte a considerar las escuelas instituciones cerradas, hay que acudir a ellas porque tienen un cierto carácter inamovible, o sea, como su respetabilidad estuviese dada por su hermetismo. Modernamente una institución educacional debe ser considerada como un sistema intermedio que vincula las necesidades sociales con las respuestas a dichas necesidades, es decir, que una escuela es el sistema cuya misión es dar una respuesta eficiente a las necesidades educacionales del entorno y, en particular, los alumnos que en él viven esta eficiencia es la clave del éxito educacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario