La escuela como una de las
primeras instituciones en el proceso de producción y reproducción de las formas
de subjetividad que requiere cada sistema social es un marco instrumental y
valorativo para que el individuo instituya la sociedad y ésta a él y arribar
aun ámbito de acción de los ciudadanos que requiere de individuos que interiorizan
valores que se gestan a través de la familia y la escuela. El entorno social y
ambiental es determinante en el aprendizaje de los alumnos y el entorno
institucional es determinante en la problemática de la docencia, sabemos que
queremos profesores actualizados, con iniciativa, con creatividad, con debate
académico el cual va a repercutir en el aprendizaje de los alumnos dentro de un
ambiente institucionalizado.
Hoy día vemos como la educación venezolana
ha tomado giros dentro de una reforma de la educación en la que vemos inmersos
un rescate de los valores, ahora los acogemos como espacios, espacios
deformación que van entrelazados con los ejes transversales, la escuela tiene
ante sí un gran reto porque desgraciadamente los vacíos que vienen desde la
familia los tiene que cubrir la escuela, pero tampoco se trata de que la
escuela se convierta en una cuidadora para los alumnos, sino de entender que se
es parte de una institución, que es mía y que a través de ciertas reglas yo
puedo servirme de ella y al contrario, la escuela es esa institución de convivencia
reflexiva y dialogada, no enajenada, en la cual se forman criterios y argumentaciones
que buscan trascender del sentido común siendo el resultado de la síntesis que
hace el modelo educativo de diversas teorías del conocimiento.
Las condiciones institucionales
deben ser vistas con confianza como uno de los mecanismos privilegiados para la
construcción de lo social. La confianza no es sólo un mecanismo psicológico que
se asienta en los estados de conciencia de los individuos, sino que toda
comunicación social está transida de una carga muy fuerte de confianza. Lo
social está cimentado en una expectativa de fe. No se trata de objetividad ni
de subjetividad, sino de un mecanismo abierto al aprendizaje. Con esto se
quiere decir que en la formación de ese “hombre nuevo” que se busca crear, los
primeros que deben creer en el nacimiento de ese hombre nuevo son los padres, quienes
colocan toda su confianza en los maestros formadores de almas para ser útiles
para el mañana.
Sin embargo, ese ideal de que
“vamos a la escuela para que seas alguien en la vida”, esta cambiando ahora
surge la necesidad de ir a la misma porque en ella hay cabida para toda la
comunidad y los niños ven eso. Jornada de atención comunitaria, la escuela y
año esta aislada de las comunidades, ahora ella va a ellas y deja su huella de
formación en los padres, y representantes. Se puede decir que la Educación del Siglo XXI,
está dando un giro en la integración del eje Escuela-comunidad-sociedad. Por
ello esta debe ser una institución que este respaldada y fortalecida por el
Estado que la hace fuerte y sólida. En cuanto a la pedagogía, ella también va
cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos. La pedagogía del amor, el enseñar
con verdadera vocación y fe es la meta mas grande que pueda desear alcanzar un
docente, pues es tanto el beneficio moral, espiritual para sus alumnos que no
hay palabras para describirlo. En esta pedagogía se encuentran elementos que
hacen que la escuela como entorno socio-cultural sea un ambiente digno para el aprendizaje,
la educación de los afectos es una manifestación especifica de la pedagogía en organizaciones
no lucrativas, ésta no es más que un conjunto de actividades socio
psicopedagógicas que realizan las instituciones educacionales que propician intercambio
entre la escuela y los diferentes componentes del entorno y de los educandos, en
función de satisfacer sus necesidades, intereses, expectativas, y en
consecuencia, proporcionarle la felicidad que necesita para aprender de una
manera activa y motivada.
La educación de los afectos es la
encargada de aportar la información necesaria, de modo tal que las autoridades
de las instituciones educacionales logren establecer un plan estratégico donde
se conjuguen los objetivos a alcanzar, con los recursos disponibles, tanto materiales
como humanos, con las respuestas de mayor calidad a necesidades detectadas en los
educandos y el entorno educativo, es la forma de pensar y actuar de los lideres
educacionales, que conciben al estudiante como centro de toda gestión y que en
virtud de ello, proyectan como objetivo estratégico y táctico de las
instituciones que dirigen, brindarle a éste la mayor cantidad de satisfactores,
de acuerdo con los recursos y el saber hacer de la institución, en determinada
correspondencia con las necesidades del entorno, a fin de hacer felices a los
estudiantes. Es un modo de dirigir las instituciones educacionales, que busca
en las fuerzas internas que poseen, las respuestas más eficientes al
requerimiento del entorno.
Es una forma de regir globalmente
la actividad de la institución educacional teniendo como metas la eficiencia y
el éxito. Históricamente ha existido una tendencia muy fuerte a considerar las
escuelas instituciones cerradas, hay que acudir a ellas porque tienen un cierto
carácter inamovible, o sea, como su respetabilidad estuviese dada por su
hermetismo. Modernamente una institución educacional debe ser considerada como
un sistema intermedio que vincula las necesidades sociales con las respuestas a
dichas necesidades, es decir, que una escuela es el sistema cuya misión es dar
una respuesta eficiente a las necesidades educacionales del entorno y, en
particular, los alumnos que en él viven esta eficiencia es la clave del éxito
educacional.
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