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miércoles, 16 de mayo de 2012

Hacia las Sociedades del Conocimiento


El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para establecer sociedades del conocimiento, esta obra, preparada por un amplio equipo de colaboradores de la UNESCO y enriquecida con aportaciones de funcionarios e intelectuales de todo el mundo, constituyen un informe tan importante y presente actualmente. A través de diez capítulos presenta una descripción actual y una visión sobre los retos que deberá enfrentar la humanidad en el futuro cercano, para trascender hacia una sociedad en la que el aprovechamiento de la información será un factor determinante para una mejor convivencia mundial.
Este libro, hace referencia a como se construyen autenticas sociedades del conocimiento, haciendo diferencia entre sociedades de la información y sociedades del conocimiento, así como las bases en las cuales se debe fundar su construcción, en efecto la información es un instrumento del conocimiento pero no es el conocimiento en sí, su noción se basa en progresos tecnológicos mientras que la sociedad del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más amplias. Una sociedad de la información solo tendrá sentido si se convierte en un instrumento para la realización de autenticas sociedades del conocimiento y sus fundamentos no se reduzcan solo a adelantos tecnológicos, también existe un elemento importante de las sociedades del conocimiento y es la capacidad para identificar, tratar, producir, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.
De igual manera las sociedades del conocimiento no se pueden conformar solo con proponer algunas reformas para reducir la desigualdad de acceso a la sociedad mundial de la información y luchar contra diferencias económicas y educativas, es necesario también proteger y promover los derechos y libertades expresados en instrumentos internacionales y universales sobre derechos humanos, en oportunidades influye la desigualdad del acceso a las fuentes, contenidos y servicios básicos de la información donde se pone en tela de juicio el carácter mundial de estas sociedades, en donde la falla digital y la falla cognitiva existente impiden el acceso a la información para todos, de esta manera la falla digital es ante todo un problema de infraestructura pues aun hay seres humanos sin corriente eléctrica, por otro lado también es un problema de solvencia económica dado que los costos de acceso y conexión siguen siendo muy elevados especialmente en los países menos adelantados.
     Debido a estos grandes cambios que esta viviendo nuestra sociedad se hace necesario reflexiona sobre las sociedades del conocimiento, con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible, por ello se desarrolla en este libro, diferentes temáticas al respecto. En el primer capítulo de la sociedadde la información a las sociedades del conocimiento, se aborda el tema de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas, más concretamente, para los países menos adelantados, al mismo tiempo en el capitulo dos sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías, se examina la economía del conocimiento, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes, además en el tercer capitulo las sociedades del aprendizaje, se ejemplifica hasta qué punto esas transformaciones han ido unidas, en el plano pedagógico y educativo.
     Seguidamente se habla en el capitulo cuatro, ¿hacia la educaciónpara todos a lo largo de toda la vida?, se investigan las consecuencias de esta nueva dinámica con respecto a la realización del derecho a la educación universalmente proclamado, posteriormente en el quinto capitulo el futuro de la enseñanza superior, se centra siempre en la educación, formación y capacitación donde se explora, en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del conocimiento por las instrucciones de enseñanza superior, Consecutivamente en el capitulo sexto, una revolución en la investigación,se hace hincapié en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnología. De igual forma en el séptimo capitulo, las ciencias, el público y las sociedades del conocimiento, se pone de manifiesto el papel del público en el debate sobre los beneficios y los riesgos que ocasionan la utilización de las nuevas tecnologías y de los resultados de la investigación científica, especialmente en el ámbito de las biotecnologías y las nanotecnologías.
     Del mismo modo en el capitulo octavo se nos habla sobre los riesgos y seguridadhumana en las sociedades del conocimiento: se profundiza la aparición de una “sociedad del riesgo”, también en el capitulo nueve nos platican sobre conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento, donde se explora la singularidad que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables, finalmente en el capitulo décimo, del acceso a la participación hacia sociedades del conocimiento para todos, se destaca la importancia que reviste una nueva concepción del conocimiento que favorezca la plena participación de todos y todas.
     En conclusión, este libro nos invita a originar y difundir la diversidad, que equivale a promover la creatividad de las sociedades del conocimiento, esta perspectiva obedece exclusivamente a motivar en cada sociedad una toma de conciencia acerca de las fortunas que tenemos como humanidad, donde el uso adecuado de todas estas herramientas y de los conocimientos nos permitirán valorar y aprovechar mas y mejor toda esta innovación; al hacerlo, no cabe duda de que cada sociedad estará mejor armada para hacer frente a las rápidas evoluciones que caracterizan al mundo moderno. De igual forma, es indispensable señalar que la promoción de una nueva ética del conocimiento basada en el aprovechamiento compartido y la cooperación, la tendencia de los países más avanzados a capitalizar su adelanto puede privar a los más pobres de los bienes cognitivos más fundamentales por ejemplo, los nuevos conocimientos en medicina y agronomía, crear así condiciones muy poco propicias para el desarrollo del saber. Por eso, será necesario hallar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y la promoción del dominio público del conocimiento. El acceso universal al conocimiento debe seguir siendo el pilar en el que se apoye la transición hacia sociedades del conocimiento.           

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