El auge de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación ha creado nuevas condiciones para establecer sociedades del
conocimiento, esta obra, preparada por un amplio equipo de colaboradores de la
UNESCO y enriquecida con aportaciones de funcionarios e intelectuales de todo
el mundo, constituyen un informe tan importante y presente actualmente. A
través de diez capítulos presenta una descripción actual y una visión sobre los
retos que deberá enfrentar la humanidad en el futuro cercano, para trascender
hacia una sociedad en la que el aprovechamiento de la información será un
factor determinante para una mejor convivencia mundial.
Este
libro, hace referencia a como se construyen autenticas sociedades del
conocimiento, haciendo diferencia entre sociedades de la información y
sociedades del conocimiento, así como las bases en las cuales se debe fundar su
construcción, en efecto la información es un instrumento del conocimiento pero
no es el conocimiento en sí, su noción se basa en progresos tecnológicos
mientras que la sociedad del conocimiento comprende dimensiones sociales,
éticas y políticas mucho más amplias. Una sociedad de la información solo
tendrá sentido si se convierte en un instrumento para la realización de
autenticas sociedades del conocimiento y sus fundamentos no se reduzcan solo a
adelantos tecnológicos, también existe un elemento importante de las sociedades
del conocimiento y es la capacidad para identificar, tratar, producir,
transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar
los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.
De igual
manera las sociedades del conocimiento no se pueden conformar solo con proponer
algunas reformas para reducir la desigualdad de acceso a la sociedad mundial de
la información y luchar contra diferencias económicas y educativas, es
necesario también proteger y promover los derechos y libertades expresados en instrumentos
internacionales y universales sobre derechos humanos, en oportunidades influye
la desigualdad del acceso a las fuentes, contenidos y servicios básicos de la
información donde se pone en tela de juicio el carácter mundial de estas
sociedades, en donde la falla digital y la falla cognitiva existente impiden el
acceso a la información para todos, de esta manera la falla digital es ante
todo un problema de infraestructura pues aun hay seres humanos sin corriente
eléctrica, por otro lado también es un problema de solvencia económica dado que
los costos de acceso y conexión siguen siendo muy elevados especialmente en los
países menos adelantados.
Debido a
estos grandes cambios que esta viviendo nuestra sociedad se hace necesario
reflexiona sobre las sociedades del conocimiento, con el objetivo de que sean
fuentes de un desarrollo humano y sostenible, por ello se desarrolla en este
libro, diferentes temáticas al respecto. En el primer capítulo de la
sociedadde la información a las sociedades del conocimiento, se aborda el
tema de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del
conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas, más
concretamente, para los países menos adelantados, al mismo tiempo en el
capitulo dos sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías, se
examina la economía del conocimiento, así como el impacto de las nuevas
tecnologías en las sociedades en redes, además en el tercer capitulo las
sociedades del aprendizaje, se ejemplifica hasta qué punto esas
transformaciones han ido unidas, en el plano pedagógico y educativo.
Seguidamente
se habla en el capitulo cuatro, ¿hacia la educaciónpara todos a lo largo de
toda la vida?, se investigan las consecuencias de esta nueva dinámica con
respecto a la realización del derecho a la educación universalmente proclamado,
posteriormente en el quinto capitulo el futuro de la enseñanza superior,
se centra siempre en la educación, formación y capacitación donde se explora,
en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del
conocimiento por las instrucciones de enseñanza superior, Consecutivamente en
el capitulo sexto, una revolución en la investigación,se hace hincapié
en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnología. De igual
forma en el séptimo capitulo, las
ciencias, el público y las sociedades del conocimiento, se pone de manifiesto el papel del público
en el debate sobre los beneficios y los riesgos que ocasionan la utilización de
las nuevas tecnologías y de los resultados de la investigación científica,
especialmente en el ámbito de las biotecnologías y las nanotecnologías.
Del mismo
modo en el capitulo octavo se nos habla sobre los riesgos y seguridadhumana
en las sociedades del conocimiento: se profundiza la aparición de una “sociedad
del riesgo”, también en el capitulo nueve nos platican sobre conocimientos
locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento,
donde se explora la singularidad que supone hablar del desarrollo de sociedades
del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan
las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables, finalmente en
el capitulo décimo, del acceso a la participación hacia sociedades del
conocimiento para todos, se destaca la importancia que reviste una nueva
concepción del conocimiento que favorezca la plena participación de todos y
todas.
En
conclusión, este libro nos invita a originar y difundir la diversidad, que
equivale a promover la creatividad de las sociedades del conocimiento, esta
perspectiva obedece exclusivamente a motivar en cada sociedad una toma de
conciencia acerca de las fortunas que tenemos como humanidad, donde el uso
adecuado de todas estas herramientas y de los conocimientos nos permitirán
valorar y aprovechar mas y mejor toda esta innovación; al hacerlo, no cabe duda
de que cada sociedad estará mejor armada para hacer frente a las rápidas
evoluciones que caracterizan al mundo moderno. De igual forma, es indispensable señalar que la promoción de una nueva
ética del conocimiento basada en el aprovechamiento compartido y la
cooperación, la tendencia de los países más avanzados a capitalizar su adelanto
puede privar a los más pobres de los bienes cognitivos más fundamentales por
ejemplo, los nuevos conocimientos en medicina y agronomía, crear así
condiciones muy poco propicias para el desarrollo del saber. Por eso, será
necesario hallar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual
y la promoción del dominio público del conocimiento. El acceso universal al conocimiento debe seguir siendo el pilar en
el que se apoye la transición hacia sociedades del conocimiento.
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