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jueves, 24 de mayo de 2012

Las TICs en el Campo Educativo.


  Las tecnologías de la Información y de la Comunicación se han convertido en las herramientas esenciales en un proceso de globalización, debido a que cada vez se hace más evidente en las economías de los países, incluyendo a los que están en vía de desarrollo, puesto que la educación es la base fundamental de toda sociedad y no podía estar ajena a la implementación y desarrollo de estrategias, que mejoren su calidad y estén a la vanguardia de adelantos que sirvan para mejorar su calidad, así mismo la Informática es por tanto la base primaria para lograr escalar peldaños en los logros educativos, aún cuando hay enormes vacíos en la implementación de esta ciencia, pues la infraestructura, los recursos económicos, y la capacitación para toda una comunidad educativa, son precarios  y en  algunos casos imposibles, de allí la importancia de preguntarnos, ¿porqué la informática es la base para obtener logros educativos?, esta es una interrogante que todos los docentes podrían contestar rápidamente, la crisis económica de muchos hogares ha llevado a su división, la internet se ha convertido en la niñera de muchos niños y adolescentes, los juegos virtuales son conocidos por todos aún por quienes no tienen las condiciones monetarias para tener un computador en su casa.

    Actualmente, vivimos en un mundo veloz  gracias  a las tecnologías  de información  y comunicación, donde  en los últimos años han  aparecido diversas investigaciones, respecto a como  se apropian las nuevas generaciones del conocimiento, buscando una  alternativa mas efectiva a la educación tradicional en el aula  de cuatro paredes que van quedado casi obsoletas al usar las TICs  ya que se da en todas las edades, sin embargo en la adolescencia  cuando se  aprecia un mayor incremento, debido a que  se ha incorporado de manera habitual en su vida ,utilizándola  como herramienta  de interacción tales como, Facebook, twittet, blogs, y otros los cuales nos aportan información, comunicación y conocimiento, no obstante cabe agregar que los docentes  tenemos un reto muy grande al intentar captar la atención de las nuevas generaciones ya que siendo realista, tienen acceso a la información de manera simultanea a la del docente, que lo obliga a una constante  actualización a  buscar nuevos medios de información  y nuevas técnicas  de enseñanza; es aquí donde las TICs  se convierten en una herramienta  audiovisuales que permite una mayor retención de información y estimulo visual  y sonoro de captar de forma  casi automática la atención  de los estudiantes, en particular  del Internet, engendran  la sociedad de la información ,la unión de los  computadores  y las comunicación, la telefonía celular ,la televisión por cable desataron  una explosión  sin precedentes de formas de comunicarse  al comienzo de los años noventa a partir de allí, las nuevas tecnologías  en comunicación  pasaron a ser  un instrumento especializado de las comunidades científicas, a ser una red de fácil uso que modificó las pautas  de interacción social.

    Resulta oportuno señalar, que en Venezuela el uso de las tecnologías se maneja en un nuevo ambiente, donde los docentes evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos, es decir que las TICs han logrado grandes cambios en nuestra sociedad y en el proceso educativo, porque se ha logrado incorporar las TICs como contenidos esenciales para poder desarrollar los contenidos programáticos, de igual forma, se debe tomar en cuenta la diversidad en particular a las necesidades educativas que se presenta en cada institución, especialmente a las necesidades especiales de los niños y niñas , además se deben tomar en cuenta los medios de la informática, la micro eléctrica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas.

    Para continuar, es elemental señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal, al mismo tiempo debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador ya que, la exposición de sus ideas, principios y acciones deben realizarse de forma clara y concisa, no basta con aportar, se debe  justificar todas las aportaciones  tratadas de forma crítica y constructiva, donde las TICS juegan un papel trascendental, porque son mecanismo de procesamiento de información y como instrumento cognitivo nos pueda ayudar a liberar trabajos de rutina, potenciar nuestros procesos mentales, también nos permite comunicarnos y ampliar así nuestro entorno de comunicación, de la misma manera nos permite aprovechar fuentes de información, utilizar la búsqueda y los nuevos recursos para el aprendizaje, las  tecnologías (Internet, CD, DVD...), que desarrollan estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración, tratamiento, valoración y aplicación de la información, que implica aprender desde la red.

    Para finalizar, se puede considerar que estas tecnologías cada día se van haciendo presentes en la realidad de nuestros estudiantes, cada vez son más los jóvenes que tienen acceso a estas herramientas ya sea en casa, en casa de amigos o familiares, o bien en locales público que las ponen a sus disposición y por eso nuestros estudiantes deben estar preparados para dar un buen uso a las computadoras, también es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos, del mismo modo se debe aclarar que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, se requiere de él proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje, de igual forma, puede ser este un recurso de motivación tanto para el alumno como al profesor, la inquietud de explorar nuevas formas de construir el aprendizaje, a través de accesos a informaciones actualizadas y especializadas, algo muy importante para los alumnos ya que se vinculan de alguna forma al trabajo que realizarán al terminar su formación como profesionales.

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