Las TICs en el Campo Educativo.
Las tecnologías
de la Información
y de la Comunicación
se han convertido en las herramientas esenciales en un proceso de
globalización, debido a que cada vez se hace más evidente en las economías de
los países, incluyendo a los que están en vía de desarrollo, puesto que la
educación es la base fundamental de toda sociedad y no podía estar ajena a la
implementación y desarrollo de estrategias, que mejoren su calidad y estén a la
vanguardia de adelantos que sirvan para mejorar su calidad, así mismo la Informática es por
tanto la base primaria para lograr escalar peldaños en los logros educativos,
aún cuando hay enormes vacíos en la implementación de esta ciencia, pues la
infraestructura, los recursos económicos, y la capacitación para toda una
comunidad educativa, son precarios y
en algunos casos imposibles, de allí la
importancia de preguntarnos, ¿porqué la informática es la base para obtener
logros educativos?, esta es una interrogante que todos los docentes podrían
contestar rápidamente, la crisis económica de muchos hogares ha llevado a su
división, la internet se ha convertido en la niñera de muchos niños y
adolescentes, los juegos virtuales son conocidos por todos aún por quienes no
tienen las condiciones monetarias para tener un computador en su casa.
Actualmente,
vivimos en un mundo veloz gracias a las tecnologías de información y comunicación, donde en los últimos años han aparecido diversas investigaciones, respecto
a como se apropian las nuevas
generaciones del conocimiento, buscando una
alternativa mas efectiva a la educación tradicional en el aula de cuatro paredes que van quedado casi
obsoletas al usar las TICs ya que se da
en todas las edades, sin embargo en la adolescencia cuando se
aprecia un mayor incremento, debido a que se ha incorporado de manera habitual en su
vida ,utilizándola como herramienta de interacción tales como, Facebook, twittet,
blogs, y otros los cuales nos aportan información, comunicación y conocimiento,
no obstante cabe agregar que los docentes
tenemos un reto muy grande al intentar captar la atención de las nuevas
generaciones ya que siendo realista, tienen acceso a la información de manera
simultanea a la del docente, que lo obliga a una constante actualización a buscar nuevos medios de información y nuevas técnicas de enseñanza; es aquí donde las TICs se convierten en una herramienta audiovisuales que permite una mayor retención
de información y estimulo visual y
sonoro de captar de forma casi
automática la atención de los estudiantes,
en particular del Internet,
engendran la sociedad de la información
,la unión de los computadores y las comunicación, la telefonía celular ,la
televisión por cable desataron una
explosión sin precedentes de formas de
comunicarse al comienzo de los años
noventa a partir de allí, las nuevas tecnologías en comunicación pasaron a ser
un instrumento especializado de las comunidades científicas, a ser una
red de fácil uso que modificó las pautas
de interacción social.
Resulta oportuno
señalar, que en Venezuela el uso de las tecnologías se maneja en un nuevo
ambiente, donde los docentes evalúa y utiliza la tecnología para aplicar
principios educativos adecuados a los usos informáticos, es decir que las TICs
han logrado grandes cambios en nuestra sociedad y en el proceso educativo,
porque se ha logrado incorporar las TICs como contenidos esenciales para poder
desarrollar los contenidos programáticos, de igual forma, se debe tomar en
cuenta la diversidad en particular a las necesidades educativas que se presenta
en cada institución, especialmente a las necesidades especiales de los niños y
niñas , además se deben tomar en cuenta los medios de la informática, la micro
eléctrica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas.
Para continuar,
es elemental señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta
medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un
reto personal, al mismo tiempo debe mantener una comunicación frecuente, fluida
y rápida con su facilitador ya que, la exposición de sus ideas, principios y
acciones deben realizarse de forma clara y concisa, no basta con aportar, se
debe justificar todas las
aportaciones tratadas de forma crítica y
constructiva, donde las TICS juegan un papel trascendental, porque son
mecanismo de procesamiento de información y como instrumento cognitivo nos
pueda ayudar a liberar trabajos de rutina, potenciar nuestros procesos
mentales, también nos permite comunicarnos y ampliar así nuestro entorno de
comunicación, de la misma manera nos permite aprovechar fuentes de información,
utilizar la búsqueda y los nuevos recursos para el aprendizaje, las tecnologías (Internet, CD, DVD...), que
desarrollan estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento,
estructuración, tratamiento, valoración y aplicación de la información, que
implica aprender desde la red.
Para finalizar,
se puede considerar que estas tecnologías cada día se van haciendo presentes en
la realidad de nuestros estudiantes, cada vez son más los jóvenes que tienen
acceso a estas herramientas ya sea en casa, en casa de amigos o familiares, o
bien en locales público que las ponen a sus disposición y por eso nuestros
estudiantes deben estar preparados para dar un buen uso a las computadoras, también
es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni
sus procesos cognitivos, del mismo modo se debe aclarar que el beneficio del
uso de la tecnología no llega por accidente, se requiere de él proceso de
reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin
éstos, simplemente no hay aprendizaje, de igual forma, puede ser este un
recurso de motivación tanto para el alumno como al profesor, la inquietud de
explorar nuevas formas de construir el aprendizaje, a través de accesos a
informaciones actualizadas y especializadas, algo muy importante para los
alumnos ya que se vinculan de alguna forma al trabajo que realizarán al
terminar su formación como profesionales.
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