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jueves, 24 de mayo de 2012

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA GERENCIA EDUCATIVA.


           La sociedad de la información y las nuevas tecnologías en general, inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo, en donde las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura, la cual conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, adaptación y capacitación a nivel de muchas cosas que ahora se hacen de otra forma, precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos. De tal modo, la gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización, igualmente sirve como punto de partida para que cada persona, establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna. Asimismo, en el ámbito de la docencia, se suele hablar con frecuencia como en otros términos similares, no siempre con la correspondiente precisión del significado, como todo en la sociedad, también el término gerencia tiene una evolución constante y entre nosotros, su incorporación ha sido gradual y de una profundidad relativa, es por ello, que se han incluido el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual se ha convertido en la columna vertebral para que los estudiantes bien sean niños, jóvenes y adultos, logren en menor tiempo y con una mayor calidad, un aprendizaje efectivo y puedan aplicar dichos conocimientos, en experiencias y habilidades adquiridas a través las TIC, en las tareas cotidianas que realizan en sus respectivas funciones productivas y académicas, de igual manera la tecnología educativa, hace énfasis en su uso potencial en la gestión y la enseñanza, de esta forma se presentan los medios de comunicación que son la radio, la televisión y la importancia de las redes académicas, también se estudia el desarrollo de la telefonía y el Internet.

             Cabe destacar, que es indiscutible el alto impacto que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que tienen hoy en día, las cuales están causando de manera acelerada cambios en todos los ámbitos del mundo globalizado, estas surgen al mercado diariamente para intervenir en la economía, el empleo, ciencia, industria, comercio y la información, esto  conllevan al hombre  al estudio y evolución presentes en la educación, ya que ellas existen porque hay personas de estudios, capacitados, motivados y preparados para descubrirlas. Ciertamente, la educación no está a la par con el surgimiento de los avances tecnológicos de información y comunicación que continuamente surgen en el mundo, tal vez existan diferencias entre las posibilidades de acceso a ellas entre un país a otro, ya sea por los niveles de desarrollo económico o por las políticas propias de cada país. Además, la escuela debe integrar la nueva cultura alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico e instrumento cognitivo. En lo que respecta, al gerenciamiento institucional educativo, es un proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. Como puede apreciarse, la gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con  una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos, sosteniendo que  la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo.

               Por  tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, y sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva. Siguiendo el mismo orden de ideas, el estudio de la gerencia educativa desde la parte teórica es sencillo y cualquier persona podría leer sobre ella y entenderla, pero en la práctica no lo es, día a día se presentan innumerables retos que hacen ver cuesta arriba el proceso gerencial en la parte educativa, no cabe la menor duda, que algunos países han interpretado los cambios, los nuevos retos y se han preparado para ello para afrontarlos con éxito, considerando seriamente, que estos cambios sólo se logran si se transforman los estilos y las formas de dirección en los diferentes niveles y, en especial, en la escuela, dándole una nueva orientación a las formas tácticas y operativas, es decir, en el mediano y corto plazos, por aquéllas que se basan en un enfoque estratégico, por lo tanto,  se considera que este viene a ser una actitud abierta, voluntaria, anticipada, crítica y directa al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de estrategia organizacional, planificación y constituyendo su base fundamental.

               En conclusión se puede  destacar entonces que el gerente educativo debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y adiestramiento en relación a las TICS, lo cual le va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que él desarrolla en la escuela, en este sentido, se debe emplear la planificación y coordinación de aspectos y pasos que requieren de instrumentos novedosos que le dan resultados vertiginosos y dinámicos, estas herramientas están representadas en las TICS, lo que actualmente, es de vital importancia para el desarrollo gerencial educativo es, un requerimiento importante pero que amerita de una visión clara para alcanzar el propósito del aprendizaje con el uso de las informática  lo que implica que los formadores y estudiantes usen la tecnologías para preparar clases con criterio critico y reflexivo, apoyar las tareas administrativas, realizar software , entre otras actividades de gran valor en el hecho educativo.

4 comentarios:

  1. Es importante el esfuerzo que han hecho; han aprendido a simplificar y proyectar una información que es de enfoque técnico y teórico; les reconozco cada espacio, cada sendero construido con pasión y respeto a sus potenciales lectores...¡FELICITACIONES!

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    1. Profesor, muchas gracias por motivarnos y reconocer nuestros esfuerzos. Sabemos que podemos desenvolvernos mejor en este medio virtual, seguiremos batallando para hacerlo cada día mejor y ofrecerles a nuestros lectores una información de calidad. FELIZ DIA SALUDOS...

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  2. Que bueno es saber que gracias a las nuevas tecnologias, tenemos mayores oportunidades y mejores herramientas para poder así desarrollar nuevos conocimientos y poderlos compartir con otros..

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  3. TAMBIEN ESTUDIO MAESTRIA EN LA UPEL Y ESTE ENSAYO ME SIRVIÓ DE APORTE AL TRABAJO QUE ESTOY REALIZANDO. GRACIAS

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