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lunes, 14 de mayo de 2012

La Sociedad del Conocimiento y de la Información


A medida que transcurren los años, la sociedad en general se ve influenciada por diversos factores que alteran su normal acción, ya sea por necesidad o por el avance de las tecnologías que poco a poco se están apoderando de nuestro diario vivir; los factores que están influyendo hacia un cambio son el Conocimiento y la Información, interviniendo también el interés de las personas por adquirir nuevos conocimientos y por las competencias que cada día son mucho más exigentes, dichos factores afectan los distintos ámbitos de este sistema, en lo social, cultural, educacional, económico, político y otros, es por esto que nace la necesidad de acercarnos a la realidad, donde es importante definir que la sociedad de la información y del conocimiento, es un término introducido por Peter Drucker a finales de los 90’ y define perfectamente los estándares que la sociedad de ese entonces quería alcanzar, respondiendo al modelo Neoliberal. De igual manera, se denomina a la sociedad de la información como un estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros, los cuales pueden ser ciudadanos, empresas, administración publica y otros; con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera.
De igual forma es importante señalar, que el conocimiento será cada vez  la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, así mismo como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna, que lleva  a una estructura y proceso de la reproducción material y simbólica de la humanidad, es por eso que dentro de los avances tecnológicos, hay que resaltar que verdaderamente fueron significativos y tuvieron un gran impacto, uno de ellos el nacimiento de los primeros ordenadores en el año 1946, también nació poco después algo que sin duda marcaría definitivamente y sería el punto fuerte de esta sociedad, “Internet”, su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XX y nace como iniciativa patrocinada por ARPA (Advanced Research Projects Agency), en sus inicios fue concebida como una pequeña red de comunicación científica bautizada con el nombre de Arpanet, poco a poco los avances tecnológicos contribuyeron a que esta pequeña red aumentara su velocidad de transmisión de datos, se crearon protocolos como el TCP/IP, lo que contribuyó a que pronto esta pequeña red se fuera extendiendo, pero el paso definitivo se lo daría con la invención del modem y con él la ventaja de utilizar las líneas telefónicas como medios de transmisión.

Además, la revolución científica  y tecnológica que se esta desarrollando como aspecto mas importante es la comunicación de los conocimiento y la difusión de la información, los procesadores, los satélites, las fibras ópticas, el uso de Internet entre otros adelantos tecnológicos han producidos cambios  económicos y socio culturales  que se han dado en llamar globalización, estos cambios trajeron aspectos positivos y negativos, dentro de los positivos, se encuentra el incremento de la ocupación especializada en la información, procesamiento de la información mas rápida, eficiente y a menos costo, la información esta al alcance de un mayor número de persona y de lugares distantes, mayor eficiencia en el proceso productivo ,educativo y salud. Por otra parte los aspectos negativos que traen como consecuencias los cambios sociales que implica exclusión de personas que no tengan acceso a la tecnología por razones económicas o de capacitación, la adaptación social  a los cambios lleva tiempo, que siempre es mayor  que la velocidad de estos cambios mismo. Se crea nuevos  grupos de intereses  controlados por pocas  mega empresa  que pueden presionar al Estado  con respecto a la libertad de información, estás tecnología llevan a las escasa  participación social  de las personas  que tendrán en sus casa, al instante películas, comida, servicio de salud, seguridad, conocimiento u otros, lo que fomenta  el aislamiento  la falta de contacto  y comunicación directa  con sus semejantes.      

Para afianzar estas ideas, solo podemos pensar en las nuevas formas computacionales, la posibilidad de interacción cerebro máquina, nuevos materiales inteligentes, los diseños holográficos y la virtualidad en la educación. Con referente a lo anterior, es necesario conocer y comprender en profundidad el uso de estas nuevas herramientas, que le facilitan información, comunicación y potencia en el desarrollo de habilidades y otras formas de construcción del conocimiento. En otras palabras, la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de   adquirir una cultura digital, que permite la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse en dimensiones que las y los usuarios les quieran dar.

Sin embargo, nada de esto es útil si no establecemos una ciencia con conciencia, el conocimiento recorre un círculo desde lo tácito a lo explícito y lo individual a lo social, en una permanente espiral expansiva omniabarcante, interdisciplinar y transdisciplinar, símbolo y trayectoria del nuevo tiempo. Cabe agregar, que la educación ocupa un lugar indelegable en esta nueva ciudadanía, para la construcción de una sociedad multicultural que amplíe las oportunidades de desarrollo y justicia para todos. En efecto, algunos estudios de UNICEF sobre las relaciones entre la superación de la pobreza y la educación concluyen que la educación es una de las inversiones más rentables para ese propósito, ya que la probabilidad de ser pobre disminuye con el incremento de nivel educativo. En este contexto, la educación no debe ser considerada un privilegio sino un derecho, de ser así, los gobiernos deben conseguir los recursos económicos necesarios que mejoren el presupuesto educativo, para que todos los ciudadanos reciban y concluyan una educación de calidad y mejoren su forma de vida. 

Finalmente  esperamos  que el nuevo orden mundial, propongan en general tecnologías que  beneficien aun mas al hombre, y no se vuelva un simple consumidor o esclavo de su propia creación. Para ellos debemos, comprender el mejoramiento  de la vida humana, en armonía con otras especies y el propio planeta, son un fin, y la revolución científico tecnológica puede ser un medio muy válido. Si ponemos atención por un momento a nuestro alrededor podremos darnos cuenta que la tecnología nos rodea, tenemos un teléfono móvil siempre con nosotros y triste el día en que se nos olvide, nuestros televisores son el compañero perfecto, y la Internet cada día entra a más hogares.

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