Los
siete saberes necesarios para la educación del futuro
El
papel del profesor, su puesto y función dentro del proceso educativo, están
condicionados a la forman que revisan las estructuras y los métodos educativos
dentro de una sociedad cambiante. Hasta hace poco, y aun hoy en muchas partes,
la educación se concebía como un proceso de trasmisión de conocimientos y
valores, así pues que el educador es cambiante de acuerdo con las estructuras
con las cuales se desempeña, pero siempre permanecerá su función de activador y animador del
desarrollo cultural, humano y social.
Ahora bien , Edgar Morín, filosofo y
sociólogo francés, escribió sobre el pensamiento complejo, dice que el
pensamiento y el conocimiento son complejos
y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender al mundo, si
bien es cierto necesitamos cubrir todas las
necesidades individuales a través de nuestras emociones , el estudio del
desarrollo humano se centran en las formas cualitativas como cuantitativas de
los cambios ocurridos en las personas, todos los cambios son el resultados de pequeños pasos que finalmente
dan lugar a la conducta mas adaptativa , saludable , compleja, y todo esto
influye a las variables sociales de todo contexto que dan paso a ciertas
conductas para el futuro para predecir el comportamiento y conocimiento humano, y para lograr el estudio el
desarrollo de un individuo desde el inicio de su vida hasta la vejez implica el estándares éticos y morales que
aseguran el bienestar de las personas relacionadas con el estudio y el uso
apropiado de información para las generaciones futuras. Dada la complejidad del
tratamiento y de los valores y sistema educativo con la trasformación
progresiva pero sostenida de los actores
y componente del contexto escolar, para orientar la formación hacia la
integración de lo intelectual y lo humano dando un sentido reflexivo e
interpretativo de la cultura escolar y el relativismo moralista por un
pluralismo, Reyzabal (1995) consiste en “ establecer unos mínimos morales compartidos, a partir de
los cuales resulta factible constituir una sociedad más justa.” Obviamente la tarea es compleja es ardua, y
su trascendencia será evidente en el tiempo por venir.
El autor también escribió un libro
llamado” Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro”.
Donde su primer capítulo nos habla de “La
Ceguera Del Conocimiento” , donde expresa que los conocimientos adquiridos que
logramos a través del tiempo nos ciegan
ante lo que es realmente el
conocimiento humano que no es más que la necesidad de preparación para afrontar riesgos
permanentes en errores de la mente humana, para ello es necesario desarrollar
características mentales capaces de criticar su propio aprendizaje para vivir
con sus ideas y concepciones ya que educar es un proceso permanente que dura
como nuestra existencia ya que educamos centrados en el individuo y en la
sociedad.
Segundo capitulo, “Los Principios Del
Conocimiento Pertinente”, aquí el
conocimiento debe der global capaces de afrontar problemas fundamentales y
tener acción de procesamiento y trasformación de los datos mediantes análisis y
síntesis y evaluación constante de
información recibida, y para el desarrollo de las características que permitan
vivir eficazmente en una sociedad compleja donde desarrollen aptitudes naturales
de inteligencia y la enseñanza sea reciproca entre todos los involucrados para
facilitar actividades y operar cambios positivos, utilizando la prudencia los
comportamientos y actitudes.
Tercer
capítulo “Enseñar La Condición Humana”, no hay labor humana que carezca de
metas y no existen meta sin proyectos por tal razón todo ser humano necesita de
propósitos en la vida que determinara sus metas y sus estrategias ya que debe
tener conciencia que pasa la vida contribuyendo a la sociedad y liberándose de
las esclavitudes que le han puesto y que ha ido avanzando a través de las
culturas, filosofía, literatura, y toda la diversidad que en este mundo se
encuentra incluso responsable de las elecciones que haga durante toda su vida.
Capitulo cuatro “Enseñar La Diversidad
Terrenal”. Vida sin tierra no es vida enseñar la historia es comunicar lo que
ha ocurrido en nuestro mundo durante los años anteriores y todo lo que en él se
encuentra, la diversidad que tenemos alrededor y que son bellezas naturales, y
la identidad terrenal que tienen cada uno de los seres que habitan el
territorio y enseñar desde cuando comenzó la historia de vida y de planeta, de
los problemas confrontados en cada comunidad y cada destino.
Capitulo quinto “Enfrentar Las
Incertidumbres”, el hombre hace la historia y es producto de ella, vive en
relación dinámica con lo existente lo cual condiciona su acción y hace de él un
ser productivo que avanza por la historia con muchos atajos, pero así hace la
evolución de si mismo , no existen verdades eternas, universales ni absolutas
la verdad es lo vivido y la existencia procede a la esencia y de allí conocer
nuestras propias vidas condición social en el sistema global y que no lo
podamos predecir.
Capitulo sexto “Enseñar La Compresión”, el
comunicarnos con las demás personas y endentarlas y que nos entiendan ya es
mucha comprensión, el ser humano necesita relacionarse con diferentes culturas
, tener principios ya que tiene la necesidad de comprender muchas mentes que
son seres que piensas totalmente distinto, por tal razón hay la necesidad de
relacionarse entre si y de enseñar que hay que tener seguridad al mismo tiempo,
mucha paz que es la esencia para comprender lo incomprensible.
Capitulo séptimo “La Ética Del Género
Humano” la felicidad se encuentra en el alma y el
cuerpo, allí se encuentra el equilibrio de todos los seres humanos el desarrollo
de sus potencialidades concepción de la
naturaleza del conocimiento de la ciencia y de la cultura sobre el sentido del
hombre sociedad y historia humana y de la democracia, que se tiene y que se
enseña en todos los tiempos la voluntad de hacer las cosas y de que salgan
bien, así como la filosofía que es el amor a la sabiduría, así hay que tener
amor al enseñar.
Profesora:
Anyel Chacón
CI:
15400753
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