Powered By Blogger

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro



Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

       El papel del profesor, su puesto y función dentro del proceso educativo, están condicionados a la forman que revisan las estructuras y los métodos educativos dentro de una sociedad cambiante. Hasta hace poco, y aun hoy en muchas partes, la educación se concebía como un proceso de trasmisión de conocimientos y valores, así pues que el educador es cambiante de acuerdo con las estructuras con las cuales se desempeña, pero siempre permanecerá  su función de activador y animador del desarrollo cultural, humano y social.
     Ahora bien , Edgar Morín, filosofo y sociólogo francés, escribió sobre el pensamiento complejo, dice que el pensamiento y el conocimiento son complejos  y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender al mundo, si bien es cierto necesitamos cubrir todas las  necesidades individuales a través de nuestras emociones , el estudio del desarrollo humano se centran en las formas cualitativas como cuantitativas de los cambios ocurridos en las personas, todos los cambios son el  resultados de pequeños pasos que finalmente dan lugar a la conducta mas adaptativa , saludable , compleja, y todo esto influye a las variables sociales de todo contexto que dan paso a ciertas conductas para el futuro para predecir el comportamiento y conocimiento  humano, y para lograr el estudio el desarrollo de un individuo desde el inicio de su vida hasta la vejez  implica el estándares éticos y morales que aseguran el bienestar de las personas relacionadas con el estudio y el uso apropiado de información para las generaciones futuras. Dada la complejidad del tratamiento y de los valores y sistema educativo con la trasformación progresiva  pero sostenida de los actores y componente del contexto escolar, para orientar la formación hacia la integración de lo intelectual y lo humano dando un sentido reflexivo e interpretativo de la cultura escolar y el relativismo moralista por un pluralismo, Reyzabal (1995) consiste en “ establecer  unos mínimos morales compartidos, a partir de los cuales resulta factible constituir una sociedad más justa.”    Obviamente la tarea es compleja es ardua, y su trascendencia será evidente en el tiempo por venir.  
     El autor también escribió un libro llamado” Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro”.
      Donde su primer capítulo nos habla de “La Ceguera Del Conocimiento” , donde expresa que los conocimientos adquiridos que logramos a través del tiempo nos ciegan  ante lo que es  realmente el conocimiento humano que no es más que la necesidad  de preparación para afrontar riesgos permanentes en errores de la mente humana, para ello es necesario desarrollar características mentales capaces de criticar su propio aprendizaje para vivir con sus ideas y concepciones ya que educar es un proceso permanente que dura como nuestra existencia ya que educamos centrados en el individuo y en la sociedad.
     Segundo capitulo, “Los Principios Del Conocimiento Pertinente”,  aquí el conocimiento debe der global capaces de afrontar problemas fundamentales y tener acción de procesamiento y trasformación de los datos mediantes análisis y síntesis y evaluación  constante de información recibida, y para el desarrollo de las características que permitan vivir eficazmente en una sociedad compleja donde desarrollen aptitudes naturales de inteligencia y la enseñanza sea reciproca entre todos los involucrados para facilitar actividades y operar cambios positivos, utilizando la prudencia los comportamientos y actitudes.
Tercer capítulo “Enseñar La Condición Humana”, no hay labor humana que carezca de metas y no existen meta sin proyectos por tal razón todo ser humano necesita de propósitos en la vida que determinara sus metas y sus estrategias ya que debe tener conciencia que pasa la vida contribuyendo a la sociedad y liberándose de las esclavitudes que le han puesto y que ha ido avanzando a través de las culturas, filosofía, literatura, y toda la diversidad que en este mundo se encuentra incluso responsable de las elecciones que haga durante toda su vida.
      Capitulo cuatro “Enseñar La Diversidad Terrenal”. Vida sin tierra no es vida enseñar la historia es comunicar lo que ha ocurrido en nuestro mundo durante los años anteriores y todo lo que en él se encuentra, la diversidad que tenemos alrededor y que son bellezas naturales, y la identidad terrenal que tienen cada uno de los seres que habitan el territorio y enseñar desde cuando comenzó la historia de vida y de planeta, de los problemas confrontados en cada comunidad y cada destino.
     Capitulo quinto “Enfrentar Las Incertidumbres”, el hombre hace la historia y es producto de ella, vive en relación dinámica con lo existente lo cual condiciona su acción y hace de él un ser productivo que avanza por la historia con muchos atajos, pero así hace la evolución de si mismo , no existen verdades eternas, universales ni absolutas la verdad es lo vivido y la existencia procede a la esencia y de allí conocer nuestras propias vidas condición social en el sistema global y que no lo podamos predecir.
     Capitulo sexto “Enseñar La Compresión”, el comunicarnos con las demás personas y endentarlas y que nos entiendan ya es mucha comprensión, el ser humano necesita relacionarse con diferentes culturas , tener principios ya que tiene la necesidad de comprender muchas mentes que son seres que piensas totalmente distinto, por tal razón hay la necesidad de relacionarse entre si y de enseñar que hay que tener seguridad al mismo tiempo, mucha paz que es la esencia para comprender lo incomprensible.
     Capitulo séptimo “La Ética Del Género Humano”   la felicidad se encuentra en el alma y el cuerpo, allí se encuentra el equilibrio de todos los seres humanos el desarrollo de sus potencialidades  concepción de la naturaleza del conocimiento de la ciencia y de la cultura sobre el sentido del hombre sociedad y historia humana y de la democracia, que se tiene y que se enseña en todos los tiempos la voluntad de hacer las cosas y de que salgan bien, así como la filosofía que es el amor a la sabiduría, así hay que tener amor al enseñar.
    

 Profesora: Anyel Chacón
CI: 15400753

No hay comentarios:

Publicar un comentario