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sábado, 24 de noviembre de 2012


ANALISIS LOS SIETES SABERES  NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN  DEL FUTURO EDGAR MORIN

La  ceguera del conocimiento: Las personas  perciben la realidad  de maneras distintas las experiencias y los conocimientos previos  de  cada una de ellas  determinan muchas veces  la forma en que se ve el mundo.  Como educadores debemos manejar el conocimiento científico para nuestro desarrollo  salir de la ceguera de la educción aprendiendo a utilizar nuestro cerebro utilizando cualquier de los dos hemisferios  descubrir en nuestra aulas  cuales de nuestros estudiantes son analítico (cerebro izquierdo) y quienes son  intuitivo (cerebro derecho) lo que nos va a permitir  conocer el mundo en el cual se desenvuelve nuestros estudiantes, de esta manera poder aplicar estrategias factible para la construcción de su conocimiento

De acuerdo con mi punto de vista, es el despertar para una educación de futuro, ser crítico de saberes, saber planificar auto regular nuestro propio aprendizaje afrentar problemas y poder resolverlos y enfocándose en el curriculum como base principal para la enseñanza así  que  a despertar  la creativa  y combinar los dos hemisferios de nuestro cerebro.
Por otro lado no encontramos con los prejuicios paradigmáticos ellos nos permiten percibir los obstáculos  y no ver las oportunidades  que se nos presentan  en determinados momentos, los educadores  no deben ser mecánicos ni rutinarios  su actitud deber estar expuesta a cambios positivos, si marca de forma negativa a los estudiante recordemos ( imprinting de la Dr Lorenz ) ella nos habla de ese aprendizaje que se obtiene de forma rápida  que marca al ser humano desde el nacimiento para luego tener el sello  de la escuela, y en la parte profesional los maestros deben tener siempre presente  que una marca negativa puede destruir el futuros de muchos niños y adolecentes en la etapa escolar  y superior.
Por lo que se refiere  los principios  de un conocimiento pertinente  la educación deberá entonces evidenciar:
ü  El contexto: cuando determinada  información tiene sentido existe muchas palabras que su significado varia de  contexto ejemplo de ellos la palabra amor. El amor de Dios no es igual al amor por nuestras parejas
ü  Lo global: Es conocer todas las partes y características de un objeto en estudio. Por ejemplo conocer un determinada comunidad sus caracterisca, cultura, costumbres, jerga. Considero   que los maestro en la actualidad y en el futuro deben ser global de esta manera  será más fácil llegar a cada estudiante
ü  Lo multidimensional: Los seres humanos son multidimensional,social,biológicos,afectivo,psicológico,sociologico, la educación debe manejar emociones y comportamiento  de estará manera obtener una mejor convivencia escolar  y  sin duda mejores aprendizajes
ü  Lo complejo: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” publicado por la UNESCO, plantea que la educación es un proceso complejo, es un fenómeno social, es más que un proceso de enseñanza aprendizaje que tiene como función la transmisión de la herencia cultural y la formación del hombre para la promoción de los cambios que demanda la sociedad para satisfacer sus necesidades.
Este mismo  orden de ideas, la educación es un desafió lograr  la construcción de un conocimiento científico es el mayor premio  con una mente positiva.
En relación  a. enseñar  la condición  humana, nos encontramos en un mundo  con una gran diversidad cultural comprenderla  es lo complejo porque implica, creencia, valores, costumbres, cultura  la comunicación es el escenario para la compresión de la humanidad , nuestro mundo se encuentra conectado  el internet, fibras ópticas, el teléfono, la  televisión  satelital  pero se necesita reformar mentalidades  Edgar  Morín  sintetiza “Si sabemos comprender antes de condenar, estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas”.
Por lo que se refiere a. Enseñar a la identidad terrenal según  Edgar Morín “actualmente nos encontramos hundidos en una era planetaria que nos exige trabajar en la conciencia terrenal y en la identidad que tenemos como seres humanos.Estamos inmersos en una cantidad infinita de problemas que afectan a todos por igual y que pueden llevarnos a la destrucción, tal como lo es la muerte ecológica.”
Con referencia a lo anterior desde siempre se  habla  del cuidado a nuestro planeta, pero realmente se está tomando conciencia de la destrucción ecológica  considero que no falta una verdadera  educación, conocer nuestro mundo. Desde el siglo XVI hemos entrado en la era planetaria y estamos, desde finales del siglo XX en la fase de la mundialización-globalización. El mundo se nos ha vuelto pequeño, uno y complejo  para otros el  ciudadano actual, debe adaptar la forma de su pensamiento a la nueva situación y ha de concebir la complejidad de este «nuevo mundo». En este sentido, hay que aprender a considerar tanto la unidad como la diversidad del proceso planetario, sus complementariedades y también sus antagonismos. El planeta es el tesoro más preciado y somos parte de él   .
En cuanto  a enseñar a enfrentar  las incertidumbres, en este orden de ideas se puede citar  a Edgar Marín:
Para enfrentar a las incertidumbres, las enfrentar las incertidumbres no es más que tener la habilidad para enfrentar y resolver los problemas que se presenten día a día; puesto que siempre existirá la incertidumbre por los riesgos y la respuesta esperada de los demás.”

Cada día  nos enfrentamos con nuevos retos  en el ámbito educativo siempre va existir una incertidumbre acerca de las nuevas informaciones, por ello que la educación  debe comprender la enseñanza que da la incertidumbre, en los actuales momento Venezuela se educa bajo fluctuaciones por las transformaciones sociales, políticas,ideologicas,culturales , la educación es la esperanza  a un mundo de esperanza  dinámica , de resolver problemas y construir nuevas sociedades ,criticas emprededoras,reflexiva,sitematizadas  
En este caso es necesario .Enseñar la comprensión. Es una necesidad del ser humano; y porque no decirlo, es una virtud que debe contar con ella cada uno de los que se dedican a  la noble carrera de la enseñanza. El ser humano tiene sus propias costumbres y en particular su propia personalidad, enseñar la comprensión permite interrelaciones creativas y constructivas, así como el trabajo en equipo.
La educación te hace un ser sencillo, consiente y crítico, lo que te permite ampliar la capacidad diaria de comprensión. En la labor diaria del docente, siempre deberá interrelacionar las actividades del aula con las de la comunidad y de la sociedad., una buena comunicación nos lleva a la compresión.
Para finalizar La ética del género humano. Son los roles de género han variado a través de la cultura y de la historia, independientemente de la diferencia del sexo relacionado únicamente con las características fisiológicas entre hombres y mujeres.
No debe existir la competición de género en la medida en que las mujeres y los hombres son seres capaces de realizar confiablemente las Tareas y actividades que una cultura asigne a ambos sexos. Ambos tienen las mismas oportunidades de aprendizaje y de desenvolvimiento cultural.
Finalmente  la educación juega un papel muy importante para, todas las sociedades ,pero se debe buscar la calidad depende de ella está el futuro del país  que busca desarrollo ,tecnología ,innovación sistemática donde el ser humano sea más humanista tenga oportunidad de una democracia  protagónica, con una visión hacia el futuro donde se pueda proyectar, producir  para la vida  con derechos humanos y valores 

 
Estudiante: PROF: Rattia Lina  C.I 15.683.701
Subprograma: Maestría en Gerencia Educativa
Unidad Curricular: Sistema Educativo Venezolano
Facilitador: PROF: José de Jesús Camejo

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