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jueves, 29 de noviembre de 2012


                              La Sociedad del conocimiento (UNESCO)
                                                    ENSAYO
      En el mundo cambiante donde habitamos hay una sociedad de información,  avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural,  que tiene principales rasgos de penetración en todos sus ámbitos,  los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación, cada vez más audiovisual, que almacena, procesa y transporta  todo en formato digital, con ayuda de las TIC, no obstante hay que tener en cuenta que información no es lo mismo que el conocimiento, el conocimiento es evolución,  un  fundamento filosófico innovador con mucha información para ser trasmitida desde cualquier lugar donde te encuentres.  
     La sociedad del conocimiento, tiene a la mano mucha información son  herramientas  importante que te  permite ser usados en todos los ámbitos de la sociedad, del mundo laboral, familiar, todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos,  ya que logramos tener información que deseemos de forma inmediata ya sean noticias, entretenimiento, o cualquier tipo de información ,   se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas .Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos teléfonos móviles. cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información  pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada, esta competencia de saber buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, para con ello solucionar inconvenientes del día a día,  es uno de los objetivos de la educación actual en  todos los campos del saber , ya se ha hecho  indispensable saber hablar otros idiomas como el ingles , francés entre otros en  muchas ocasiones son el medio para comunicarnos con otras personas y otros lugares del mundo  nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales ya que muchas personas trabajan desde sus casas solo con la ayuda de un ordenador, de esta manera abren nuevos campos de trabajo no solo para ellos si no para otras personas que también tienen necesidades , no obstante existe una enorme brecha entre nuestro desarrollo tecnológico y nuestro desarrollo social y de allí la nueva economía que sustenta tres pilares que son la información, la globalización y la organización en red, no en vano se le llama autopista de saberes.  Y en la sociedad que vivimos debemos compartir el conocimiento, a fin de que sigan siendo propicias al desarrollo del ser humano y de la vida, ya  que las necesidades  las tenemos todos. La UNESCO, en virtud de sus ámbitos de competencia, cuenta con unos conocimientos técnicos y una experiencia inestimables para hacer frente a un desafío de esta envergadura. La revolución tecnológica y cognitiva que hemos heredado de los siglos ha dado una nueva dimensión al mandato de la Organización, haciendo que sean cada vez más estimulantes los desafíos estratégicos y complejos que ha de afrontar hoy en día. Y la misma desea trabajar en estrecha colaboración con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales interesadas, a fin de que las políticas de precios de las telecomunicaciones y las tarifas de acceso a Internet se adapten a las posibilidades económicas de los países en desarrollo y de las regiones apartadas y desfavorecidas, las universidades también juegan un papel importante en el desarrollo de las tecnologías ya que  la responsabilidad que tendrán en el proceso de transición y arribo a las sociedades del conocimiento, entre otros aspectos, por el auge que deberá tener la investigación ante la mayor disponibilidad de información y por la ya mencionada, ella se dedica a buscar otros proyectos  que llegue en condiciones asequibles a los países que la necesitan, proyecto de fácil acceso  para el bienestar humano,  y la innovación de la información , Por ello, es necesario establecer estrategias para que las personas aprendan a utilizar estos recursos. Por otra parte, el avance científico y los paradigmas educativos actuales hablan de la importancia de la transdisciplinaridad; las ciencias de la información y las de la comunicación son por naturaleza complementarias, una se enfoca al medio informativo y la otra al proceso comunicativo; es deseable, por ende, que exista una mayor claridad y consistencia conceptual en algunos temas de relevancia común.
          Ahora bien, todo esto trae consigo las culturas cambiantes en nuestra sociedad porque cultura es todo aquello  que hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza y que comprende el conjunto de representaciones reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas que caracterizan a un grupo social,   Todos estos temas nos llevan a entender que sin ciencia, cultura y tecnologías en todos estos procesos cambiantes, no nos podemos quedar atrás, si la ciencia avanza nosotros avanzamos con ella, con todos los programas que se creen , con satélites, y con la mayor información que podamos almacenar en nuestras mentes. Finalmente en esta sociedad tan cambiante, no nos queda  más que adaptarlos a los cambios producidos tanto como científicos, tecnológicos, políticos, culturales, económicos que sin caer en dilemas porque  son el pan de cada día.


Profesora:
Anyel Chacón: CI: 15400753




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