ANALISIS LOS SIETES SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO EDGAR MORIN
La ceguera del conocimiento: Las personas
perciben la realidad de maneras
distintas las experiencias y los conocimientos previos de
cada una de ellas determinan
muchas veces la forma en que se ve el
mundo. Como educadores debemos manejar el
conocimiento científico para nuestro desarrollo salir de la ceguera de la educción aprendiendo
a utilizar nuestro cerebro utilizando cualquier de los dos hemisferios descubrir en nuestra aulas cuales de nuestros estudiantes son analítico
(cerebro izquierdo) y quienes son
intuitivo (cerebro derecho) lo que nos va a permitir conocer el mundo en el cual se desenvuelve
nuestros estudiantes, de esta manera poder aplicar estrategias factible para la
construcción de su conocimiento
De acuerdo con mi punto de vista, es el despertar para
una educación de futuro, ser crítico de saberes, saber planificar auto regular
nuestro propio aprendizaje afrentar problemas y poder resolverlos y enfocándose
en el curriculum como base principal para la enseñanza así que a
despertar la creativa y combinar los dos hemisferios de nuestro
cerebro.
Por otro lado no encontramos con los prejuicios
paradigmáticos ellos nos permiten percibir los obstáculos y no ver las oportunidades que se nos presentan en determinados momentos, los educadores no deben ser mecánicos ni rutinarios su actitud deber estar expuesta a cambios positivos,
si marca de forma negativa a los estudiante recordemos ( imprinting de la Dr Lorenz
) ella nos habla de ese aprendizaje que se obtiene de forma rápida que marca al ser humano desde el nacimiento
para luego tener el sello de la escuela,
y en la parte profesional los maestros deben tener siempre presente que una marca negativa puede destruir el
futuros de muchos niños y adolecentes en la etapa escolar y superior.
Por lo que se refiere
los principios de un conocimiento
pertinente la educación deberá entonces
evidenciar:
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El contexto: cuando determinada información tiene
sentido existe muchas palabras que su significado varia de contexto ejemplo de ellos la palabra amor. El
amor de Dios no es igual al amor por nuestras parejas
ü
Lo global: Es
conocer todas las partes y características de un objeto en estudio. Por ejemplo
conocer un determinada comunidad sus caracterisca, cultura, costumbres, jerga.
Considero que los maestro en la
actualidad y en el futuro deben ser global de esta manera será más fácil llegar a cada estudiante
ü
Lo multidimensional: Los seres humanos son multidimensional,social,biológicos,afectivo,psicológico,sociologico,
la educación debe manejar emociones y comportamiento de estará manera obtener una mejor
convivencia escolar y sin duda mejores aprendizajes
ü
Lo complejo: “Los
siete saberes necesarios para la educación del futuro” publicado por la UNESCO, plantea que la educación es un
proceso complejo, es un fenómeno social, es más que un proceso de enseñanza
aprendizaje que tiene como función la transmisión de la herencia cultural y la
formación del hombre para la promoción de los cambios que demanda la sociedad
para satisfacer sus necesidades.
Este mismo orden
de ideas, la educación es un desafió lograr
la construcción de un conocimiento científico es el mayor premio con una mente positiva.
En
relación a. enseñar la condición humana, nos encontramos en un mundo con una gran diversidad cultural comprenderla es lo complejo porque implica, creencia, valores,
costumbres, cultura la comunicación es
el escenario para la compresión de la humanidad , nuestro mundo se encuentra
conectado el internet, fibras ópticas,
el teléfono, la televisión satelital pero se necesita reformar mentalidades Edgar
Morín sintetiza “Si sabemos comprender antes de condenar,
estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas”.
Por lo
que se refiere a. Enseñar a la identidad
terrenal según Edgar Morín “actualmente nos encontramos hundidos en una
era planetaria que nos exige trabajar en la conciencia terrenal y en la
identidad que tenemos como seres humanos.Estamos inmersos en una cantidad
infinita de problemas que afectan a todos por igual y que pueden llevarnos a la
destrucción, tal como lo es la muerte ecológica.”
Con
referencia a lo anterior desde siempre se habla del cuidado a nuestro planeta, pero realmente
se está tomando conciencia de la destrucción ecológica considero que no falta una verdadera educación, conocer nuestro mundo. Desde el
siglo XVI hemos entrado en la era planetaria y estamos, desde finales del siglo
XX en la fase de la mundialización-globalización. El mundo se nos ha vuelto
pequeño, uno y complejo para otros el ciudadano actual, debe adaptar la forma de su
pensamiento a la nueva situación y ha de concebir la complejidad de este «nuevo
mundo». En este sentido, hay que aprender a considerar tanto la unidad como la
diversidad del proceso planetario, sus complementariedades y también sus
antagonismos. El planeta es el tesoro más preciado y somos parte de él .
En
cuanto a enseñar a enfrentar las incertidumbres,
en este orden de ideas se puede citar a
Edgar Marín:
“Para enfrentar a las incertidumbres, las enfrentar
las incertidumbres no es más que tener la habilidad para enfrentar y resolver
los problemas que se presenten día a día; puesto que siempre existirá la
incertidumbre por los riesgos y la respuesta esperada de los demás.”
Cada
día nos enfrentamos con nuevos retos en el ámbito educativo siempre va existir una
incertidumbre acerca de las nuevas informaciones, por ello que la
educación debe comprender la enseñanza
que da la incertidumbre, en los actuales momento Venezuela se educa bajo fluctuaciones
por las transformaciones sociales, políticas,ideologicas,culturales , la
educación es la esperanza a un mundo de
esperanza dinámica , de resolver
problemas y construir nuevas sociedades ,criticas emprededoras,reflexiva,sitematizadas
En
este caso es necesario .Enseñar la
comprensión. Es una necesidad del ser humano; y porque no decirlo, es una
virtud que debe contar con ella cada uno de los que se dedican a la noble carrera de la enseñanza. El ser
humano tiene sus propias costumbres y en particular su propia personalidad,
enseñar la comprensión permite interrelaciones creativas y constructivas, así
como el trabajo en equipo.
La
educación te hace un ser sencillo, consiente y crítico, lo que te permite
ampliar la capacidad diaria de comprensión. En la labor diaria del docente,
siempre deberá interrelacionar las actividades del aula con las de la comunidad
y de la sociedad., una buena comunicación nos lleva a la compresión.
Para
finalizar La ética del género humano.
Son los roles de género han variado a través de la cultura y de la historia,
independientemente de la diferencia del sexo relacionado únicamente con las
características fisiológicas entre hombres y mujeres.
No
debe existir la competición de género en la medida en que las mujeres y los
hombres son seres capaces de realizar confiablemente las Tareas y actividades
que una cultura asigne a ambos sexos. Ambos tienen las mismas oportunidades de
aprendizaje y de desenvolvimiento cultural.
Finalmente la educación juega un papel muy importante
para, todas las sociedades ,pero se debe buscar la calidad depende de ella está
el futuro del país que busca desarrollo
,tecnología ,innovación sistemática donde el ser humano sea más humanista tenga
oportunidad de una democracia protagónica,
con una visión hacia el futuro donde se pueda proyectar, producir para la vida con derechos humanos y valores
Estudiante: PROF: Rattia
Lina C.I 15.683.701
Subprograma: Maestría en
Gerencia Educativa
Unidad
Curricular:
Sistema Educativo Venezolano
Facilitador: PROF: José de Jesús Camejo
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