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domingo, 25 de noviembre de 2012

Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro



“Los sietes saberes necesarios para la  educación del futuro”

Morin en su libro, propone siete maneras para mejorar el conocimiento humano en la sociedad, hace un análisis crítico pero sobre todo reflexivo acerca de aquellas debilidades que presenta la educación, las cuales han mantenido su función y objetivos estancados. En el primero de estos siete puntos plantea una educación que cure la ceguera del conocimiento, debido a que en diferentes sociedades los sistemas educativos son planificados y ejecutados según  ideologías políticas, sus parámetros y su régimen,  proyectando  solo lo que desean ver, sin tomar en cuenta la cruda realidad socio cultural, viviendo en esa ceguera que no permite confrontar las fallas de dicho sistema educativo.

Por su parte el segundo punto que este gran filosofo desarrolla es “una educación que garantice el desarrollo pertinente”, donde hace hincapiés en que para poder dar la información educativa acertada es indispensable conocer los problemas sociales de la humanidad y que esta a su vez tenga como soporte fundamental la reflexibilidad, crítica y convivencialidad ideológica para llegar a lo multidimensional, así como también al aprendizaje reciproco, permitiendo de esta manera asimilar el conocimiento de lo general a lo particular.

En el tercer enfoque, manifiesta “una Educación que enseñe la condición humana” donde expresa que todo individuo debe conocerse así mismo pero que también reconozca a fondo su diversidad social  y sus raíces culturales, es decir, valorarse así mismo y valorar su origen. Para Morin este enfoque es la función fundamental de la Educación, es menester que se garantice el bienestar humano por medio de la difusión de valores de convivencia para el saber vivir, por lo que clasifica este punto en un conjunto de triadas a. Cerebro-mente-cultura; b. Razón-afecto-impulso; c. Individúo-sociedad-especie.

El cuarto de estos saberes para el futuro es “una Educación que enseñe la identidad terrenal”, al respecto, cabe señalar que la tierra es nuestro hogar, por lo tanto tiene sus riquezas naturales, multiplicidad de especies, entre otros elementos, con una rica y profunda historia, gran diversidad cultural, diferentes lenguas e idiomas, religiones, teorías, etc… y como tal se debe valorar a cabalidad, debemos amar y cuidar nuestro planeta; hoy en día gracias a las nuevas tecnologías existen diferentes formas de conocer esta magnifica realidad universal y la Educación es el soporte que pueda lograr este objetivo. Lo anteriormente descrito permite acotar que este y el tercer paso se encuentran estrechamente relacionados porque ambos hablan de que la Educación debe tener como objetivo promover la diversidad cultural universal.

La quinta orientación que propone Morin es “una educación que enseñe a enfrentar las incertidumbres”. Para Morin “es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”, esta frase afirma claramente que el futuro es incierto, nunca se puede manejar con certeza lo que sucederá mas adelante, por ello se debe aprende a vivir con la incertidumbre, sin embargo la sociedad no se encuentra preparada para afrontar esta, Morin formula que “el principio de la incertidumbre” debe ser absorbido por el sistema educativo, con el propósito de desarrollar y diseñar estrategias que permitan enfrentar los riesgos, lo incierto y lo inesperado.

La sexta proposición de Morin es “enseñar la compresión” para este filosofo la comunicación no implica compresión, esta se encuentra amenazada y debilitada por diferentes elementos, códigos éticos como costumbres, ritos, religiones, política, etc. Es necesario que la educación aborde significativamente este tema, que la sociedad se enriquezca de respeto e igualdad hacia quienes los rodean. Enseñar a la comprensión se trata evitar “etiquetar” al individuo, a no reducir sus cualidades que pueden ser múltiples y complejas, pero sobre todo a ser tolerantes, para lograr todo lo anteriormente descrito es necesario que se presente un ambiente democrático porque solo con una democracia plenamente abierta se puede dar la comprensión a escala planetaria entre pueblos y cultura.

La séptima y ultima perspectiva que plantea Morin es “la ética del genero humano”, para este gran hombre, la ética no solo se forma con valores morales, sino también creando una conciencia democrática, para lograr complemente este propósito  se debe estar consciente de que toda sociedad presenta diversidad y antagonismo y es indispensable respetar estas dos para poder vivir de forma armónica, la educación debe promover los valores anteriormente señalados para crear en el individuo  una conciencia de ciudadanía terrestre y aprenda a convivir en forma colectiva.

Maestrantes:
Aponte Josmary C.I.: 19.757.696
Torres Erika C.I.: 13.950.283
Villavicencio Herlinda C.I.: 19.533.974


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