“Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”
Morin
en su libro, propone siete maneras para mejorar el conocimiento humano en la
sociedad, hace un análisis crítico pero sobre todo reflexivo acerca de aquellas
debilidades que presenta la educación, las cuales han mantenido su función y
objetivos estancados. En el primero de estos siete puntos plantea una educación
que cure la ceguera del conocimiento, debido a que en diferentes sociedades los
sistemas educativos son planificados y ejecutados según ideologías políticas, sus parámetros y su
régimen, proyectando solo lo que desean ver, sin tomar en cuenta
la cruda realidad socio cultural, viviendo en esa ceguera que no permite
confrontar las fallas de dicho sistema educativo.
Por su
parte el segundo punto que este gran filosofo desarrolla es “una educación que
garantice el desarrollo pertinente”, donde hace hincapiés en que para poder dar
la información educativa acertada es indispensable conocer los problemas
sociales de la humanidad y que esta a su vez tenga como soporte fundamental la
reflexibilidad, crítica y convivencialidad ideológica para llegar a lo
multidimensional, así como también al aprendizaje reciproco, permitiendo de
esta manera asimilar el conocimiento de lo general a lo particular.
En el
tercer enfoque, manifiesta “una Educación que enseñe la condición humana” donde
expresa que todo individuo debe conocerse así mismo pero que también reconozca
a fondo su diversidad social y sus
raíces culturales, es decir, valorarse así mismo y valorar su origen. Para
Morin este enfoque es la función fundamental de la Educación, es menester
que se garantice el bienestar humano por medio de la difusión de valores de
convivencia para el saber vivir, por lo que clasifica este punto en un conjunto
de triadas a. Cerebro-mente-cultura; b.
Razón-afecto-impulso; c. Individúo-sociedad-especie.
El cuarto de estos saberes para el futuro
es “una Educación que enseñe la identidad terrenal”, al respecto, cabe señalar
que la tierra es nuestro hogar, por lo tanto tiene sus riquezas naturales, multiplicidad
de especies, entre otros elementos, con una rica y profunda historia, gran
diversidad cultural, diferentes lenguas e idiomas, religiones, teorías, etc… y
como tal se debe valorar a cabalidad, debemos amar y cuidar nuestro planeta;
hoy en día gracias a las nuevas tecnologías existen diferentes formas de
conocer esta magnifica realidad universal y la Educación es el soporte
que pueda lograr este objetivo. Lo anteriormente descrito permite acotar que
este y el tercer paso se encuentran estrechamente relacionados porque ambos
hablan de que la Educación
debe tener como objetivo promover la diversidad cultural universal.
La quinta orientación que propone Morin
es “una educación que enseñe a enfrentar las incertidumbres”. Para Morin “es
necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de
archipiélagos de certeza”, esta frase afirma claramente que el futuro es
incierto, nunca se puede manejar con certeza lo que sucederá mas adelante, por
ello se debe aprende a vivir con la incertidumbre, sin embargo la sociedad no
se encuentra preparada para afrontar esta, Morin formula que “el principio de
la incertidumbre” debe ser absorbido por el sistema educativo, con el propósito
de desarrollar y diseñar estrategias que permitan enfrentar los riesgos, lo
incierto y lo inesperado.
La sexta proposición de Morin es “enseñar
la compresión” para este filosofo la comunicación no implica compresión, esta
se encuentra amenazada y debilitada por diferentes elementos, códigos éticos
como costumbres, ritos, religiones, política, etc. Es necesario que la
educación aborde significativamente este tema, que la sociedad se enriquezca de
respeto e igualdad hacia quienes los rodean. Enseñar a la comprensión se trata
evitar “etiquetar” al individuo, a no reducir sus cualidades que pueden ser
múltiples y complejas, pero sobre todo a ser tolerantes, para lograr todo lo
anteriormente descrito es necesario que se presente un ambiente democrático
porque solo con una democracia plenamente abierta se puede dar la comprensión a
escala planetaria entre pueblos y cultura.
La séptima y ultima perspectiva que
plantea Morin es “la ética del genero humano”, para este gran hombre, la ética
no solo se forma con valores morales, sino también creando una conciencia
democrática, para lograr complemente este propósito se debe estar consciente de que toda sociedad
presenta diversidad y antagonismo y es indispensable respetar estas dos para
poder vivir de forma armónica, la educación debe promover los valores
anteriormente señalados para crear en el individuo una conciencia de ciudadanía terrestre y
aprenda a convivir en forma colectiva.
Maestrantes:
Aponte Josmary C.I.:
19.757.696
Torres Erika C.I.: 13.950.283
Villavicencio Herlinda C.I.:
19.533.974
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