LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y
LA INFORMACIÓN
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Nos encontramos en un mundo donde la tecnología y la sociedad son tan
cambiante sistematizado, computarizado y globalizado donde el conocimiento es un factor clave para mejorar
la calidad y el nivel de bienestar de una sociedad, la difusión de las
nuevas tecnologías u la aparición de la red de Internet abre nuevas
perspectivas a la ampliación del espacio
público del conocimiento. El hombre como ser social, tuvo desde sus orígenes
hasta hoy, una fuerte necesidad de
comunicarse, así fue desarrollando diferentes soporte de información y
comunicación, desde un simple grabador en piedra, pasando por el libro, el
telégrafo, el teléfono, la televisión, hasta llegar hasta nuestros días en que
los mensajes se transmiten a nuestros
hogares por medio de la computadora, o teléfonos móvil.
En este caso es necesario señalar que la sociedad de la información,
nació como sucesora de la era
tecnológica o post-industrial ciencias para las masas con sus procesos de
celulares de punta, globalización, apertura del Internet se hace patente la capacidad de guardar,
almacenar y difundir la información; A través de medios digitales emerge así la
implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC);
información y conocimiento tiene un lugar privilegiado, utilizada por primera
vez en 1969 por Peter Drucker, vio la necesidad de generar una teoría económica
que colocara al conocimiento en el centro de producción de riqueza, para este
mismo año surgió el Internet, el mencionado autor manifestaba que lo más
importante no era la cantidad de conocimiento
si no su productividad, El afirmaba que sería una sociedad en la que la
gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con sus trabajadores.
Ahora bien una sociedad del conocimiento
es una sociedad que se alimenta de sus multiplicidades y capacidades sin
embargo, la información no es lo mismo
que el conocimiento, la información son los datos hechos y acontecimiento adquiridos,
mientras el conocimiento son las expericias o aprendizaje que
obtenemos a lo largo de la vida
Se observa claramente que en los países industrializados tienen una gran ventaja en cuanto a la
tecnología, mientras que países que se encuentran en desarrollo sigue siendo un sueño tener acceso a la
electricidad, Hoy en día, son muy pocas las población mundial que tiene acceso a Internet. Es evidente entonces
que nos encontramos en una gran brecha digital, donde existe la exclusión a la innovación y nuevas tecnologías que hacen que las sociedades se mantengan
interrelacionadas entre sí compartiendo nuevas culturas pero aun los esfuerzo no son suficiente, los
países desarrollados cada día se
adelantan mas a nuevas creaciones llamando revolución científica y los países
en vía de desarrollo se alejan mas de los progresos tecnológicos, hay que
destacar que son los gobiernos que deben
aplicar políticas dirigidas a mejorar
los conocimientos científicos.
Cabe agregar la importancia, de
la tecnología en la educación representa transformación en la sociedad del conocimiento generando nuevas culturas como el uso de las
TICs (Tecnología de Información y Comunicación) una herramienta útil
para la educación el internet , el teléfono,la televisión, las
herramientas de interacción como el
facebook,blogs,twitter,entre otros nos
permiten a nuevas informaciones de
carácter mundial necesario para el desarrollo humano, por esta razón de bebe reducir la brecha digital es un
objetivo prioritario si queremos que las nuevas tecnologías contribuyan al
desarrollo y propicien el surgimiento de auténticas “sociedades del
conocimiento”.
Para la UNESCO
“La sociedad del conocimiento va
mas allá de la sociedad de la información
ya que apunta a las
transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo
sustentable. Los pilares de la sociedad del conocimiento con el acceso a la
información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüísticas.”
Aquí se muestra un aprendizaje donde lo
importante es el desarrollo de
capacidades para poder establecer, resolver, sistematizar y aplicar
conocimiento, que genere organizaciones en la que la información y el
conocimiento se incorporan de múltiples formas
a la producción de bienes y servicios. En este sentido el aprendizaje
debería ser significativo aprender de verdad, internalizando sus conocimiento
propio esto favorece la conducta social.
Hay que hacer notar que la
UNESCO ha sido una precursora con su
iniciativa “Aprender sin fronteras”. Permitiendo el acceso
de los educandos a conocimientos
disponible en distintas partes de mundo y a su vez
facilitando el dialogo, que es el principal factor de un aprendizaje eficaz ,desempeña un papel importante
a la innovación tecnológica para
satisfacer distintas necesidades culturales de todas las naciones y personas basada en el respeto y
enriquecimiento reciproco. Ante esta situación los maestros, deben formar en
actitudes críticas a sus alumnos, para
saber cuál es la ideología que sostiene la nueva sociedad del
conocimiento.
En este mismo orden la UNESCO (1998) expresa que las Técnicas de Información y Comunicación
(TIC) son necesarias utilizarlas como herramientas por los docentes en el
proceso de enseñanza aprendizaje. En la sociedad del conocimiento, en las
naciones industrializadas las TIC han modificado la naturaleza del trabajo y el
tipo de habilidades requeridas en la mayoría de los oficios y profesiones, por
lo tanto los sistemas educativos deben brindar a los estudiantes las destrezas
y los conocimientos necesarios para triunfar en el futuro ya que se prepara
para la vida.
Sin embargo la realidad que se observa, que poco a poco se
a obtenido un gran avance con la incorporación de la camainas en la mayoría de
las escuela del país, zonas urbanas y rural pero surgen cierta interrogante ¿Están los maestros utilizando esta herramienta?
Utilizando esta herramienta se lograría facilitar el conocimiento a nuestros
niños y niñas y desarrollar nuevas
habilidades por otro lado permite una relación
con los padres y demás familiares
que en muchos caso es muy limitado, el aprovechamiento correcto de las TSCs va a mejorar
los procesos de enseñanza
aprendizaje
Finalmente
esperamos que el nuevo orden
mundial que propone necesariamente este tipo de tecnología sea beneficiosa para el hombre y nunca un simple consumido o esclavo de su
propia creación. Para ellos debemos comprender que el mejoramiento de la vida humana, en armonía con otras
especies y el propio planeta, son un fin, y la revolución científica,
tecnológica puede ser un medio muy válido en un aprendizaje permanente,
transformador en el ámbito económico, cultural, político, donde no exista
marginado en las sociedades del
conocimiento, un camino hacia la inclusión tecnológica.
Subprograma:
Maestría en Gerencia Educativa
Unidad Curricular: Sistema Educativo Venezolano
Facilitador: PROF: José de Jesús Camejo
Estudiante: PROF: Rattia Lina C.I 15.683.701
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