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sábado, 24 de noviembre de 2012


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA  INFORMACIÓN

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Nos encontramos en un mundo  donde la tecnología y la sociedad son tan cambiante sistematizado, computarizado y globalizado  donde el conocimiento es un factor clave  para mejorar  la calidad y el nivel de bienestar de una sociedad, la difusión de las nuevas tecnologías u la aparición de la red de Internet abre nuevas perspectivas a la ampliación  del espacio público del conocimiento. El hombre como ser social, tuvo desde sus orígenes hasta hoy, una fuerte necesidad  de comunicarse, así fue desarrollando diferentes soporte de información y comunicación, desde un simple grabador en piedra, pasando por el libro, el telégrafo, el teléfono, la televisión, hasta llegar hasta nuestros días en que los mensajes se transmiten  a nuestros hogares por medio de la computadora, o teléfonos móvil.
 
En este caso es necesario  señalar que la sociedad de la información, nació como  sucesora de la era tecnológica o post-industrial ciencias para las masas con sus procesos de celulares de punta, globalización, apertura del Internet  se hace patente la capacidad de guardar, almacenar y difundir la información; A través de medios digitales emerge así la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC); información y conocimiento tiene un lugar privilegiado, utilizada por primera vez en 1969 por Peter Drucker, vio la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de producción de riqueza, para este mismo año surgió el Internet, el mencionado autor manifestaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento  si no su productividad, El afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con sus trabajadores. Ahora bien  una sociedad del conocimiento es una sociedad que se alimenta de sus multiplicidades y capacidades sin embargo, la información  no es lo mismo que el conocimiento, la información son los datos hechos y acontecimiento adquiridos, mientras  el conocimiento  son las expericias o aprendizaje que obtenemos  a lo largo de la vida

Se observa claramente que en  los países industrializados  tienen una gran ventaja en cuanto a la tecnología, mientras que países que se encuentran en desarrollo  sigue siendo un sueño tener acceso a la electricidad, Hoy en día, son muy pocas las población mundial que  tiene acceso a Internet. Es evidente entonces que nos encontramos en una gran brecha digital, donde  existe la exclusión  a la innovación   y nuevas tecnologías  que hacen que las sociedades se mantengan interrelacionadas entre sí compartiendo nuevas culturas  pero aun los esfuerzo no son suficiente, los países desarrollados  cada día se adelantan mas  a nuevas creaciones  llamando revolución científica y los países en vía de desarrollo se alejan mas de los progresos tecnológicos, hay que destacar  que son los gobiernos que deben aplicar políticas  dirigidas a mejorar los conocimientos científicos.

Cabe agregar la importancia, de la  tecnología en la educación  representa transformación  en la sociedad del conocimiento  generando nuevas culturas como el uso de las TICs (Tecnología de Información y Comunicación) una herramienta  útil  para la educación el internet , el teléfono,la televisión, las herramientas de interacción  como el facebook,blogs,twitter,entre  otros nos permiten a nuevas informaciones  de carácter mundial necesario para el desarrollo humano, por esta  razón de bebe reducir la brecha digital es un objetivo prioritario si queremos que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo y propicien el surgimiento de auténticas “sociedades del conocimiento”.

Para  la UNESCO  “La sociedad del conocimiento va mas allá de la sociedad de la información  ya que apunta  a las transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de la sociedad del conocimiento con el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüísticas.” Aquí se muestra un  aprendizaje donde lo importante es el desarrollo  de capacidades para  poder  establecer, resolver, sistematizar y aplicar conocimiento, que  genere   organizaciones en la que la información y el conocimiento se incorporan de múltiples formas  a la producción de bienes y servicios. En este sentido el aprendizaje debería ser significativo aprender de verdad, internalizando sus conocimiento propio esto favorece la conducta social.

Hay que hacer notar que la UNESCO  ha sido una precursora con su iniciativa   Aprender sin  fronteras”. Permitiendo  el acceso  de los educandos  a conocimientos disponible  en  distintas partes de mundo  y a su vez  facilitando el dialogo, que es el principal factor  de un aprendizaje eficaz ,desempeña  un papel  importante  a la innovación tecnológica  para satisfacer distintas necesidades culturales  de todas las naciones  y personas basada en el respeto y enriquecimiento reciproco. Ante esta situación los maestros, deben formar en actitudes críticas  a sus alumnos, para saber  cuál es la ideología  que sostiene la nueva sociedad del conocimiento.

En este mismo orden la UNESCO (1998) expresa que las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) son necesarias utilizarlas como herramientas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la sociedad del conocimiento, en las naciones industrializadas las TIC han modificado la naturaleza del trabajo y el tipo de habilidades requeridas en la mayoría de los oficios y profesiones, por lo tanto los sistemas educativos deben brindar a los estudiantes las destrezas y los conocimientos necesarios para triunfar en el futuro ya que se prepara para la vida.

Sin embargo la realidad que se observa, que poco a poco se a obtenido un gran avance con la incorporación de la camainas en la mayoría de las escuela del país, zonas urbanas y rural  pero surgen cierta interrogante ¿Están  los maestros utilizando esta herramienta? Utilizando esta  herramienta se   lograría facilitar el conocimiento a nuestros niños y niñas y desarrollar  nuevas habilidades por otro lado permite una relación  con los padres  y demás familiares que en muchos caso es muy limitado, el aprovechamiento  correcto de las TSCs  va a mejorar   los procesos de enseñanza  aprendizaje

Finalmente  esperamos  que el nuevo orden mundial  que propone necesariamente  este tipo de tecnología  sea beneficiosa  para el hombre  y nunca un simple consumido o esclavo de su propia creación. Para ellos debemos comprender que el mejoramiento  de la vida humana, en armonía con otras especies y el propio planeta, son un fin, y la revolución científica, tecnológica puede ser un medio muy válido en un aprendizaje permanente, transformador en el ámbito económico, cultural, político, donde no exista marginado  en las sociedades del conocimiento, un camino hacia la inclusión tecnológica.
 
Subprograma: Maestría en Gerencia Educativa
Unidad Curricular: Sistema Educativo Venezolano
Facilitador: PROF: José de Jesús Camejo
Estudiante: PROF: Rattia Lina  C.I 15.683.701

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